Concepto de intervalo de confianza, esta es una técnica que se usa para estimar una inferencia estadística. Lo que permite que se acoten uno o varios pares de valores. Dentro de estos se va a encontrar una puntuación estimada.
¿Qué va a permitir el cálculo en el intervalo de confianza? Concepto de intervalo de confianza
Permite calcular un par de valores que se encuentran alrededor de la media de muestra. Es decir, uno superior y otro inferior. Dichos valores se van a encontrar en un rango dentro del que se tiene una probabilidad determinada localizándose en el parámetro de la población. Se puede usar la fórmula:
- “Intervalo de confianza = media +- margen de error”
Por ejemplo, para conocer el censo poblacional, es algo que llega a ser un poco complicado. Pero para una población de 4 millones de personas, ¿Se puede saber el gasto que tiene como medio de consumo en el hogar para esa población? En un principio si se puede.
Se tiene que hacer una encuesta entre todos y así calcular la media, aunque hacer ese proceso requiere mucha labor y va a complicar el estudio.
Factores de los que puede depender este intervalo
Se define principalmente de los siguientes valores:
- Nivel de confianza, el que te va a informar del porcentaje de casos que tiene la estimación que acierta. Los niveles por lo general suelen ser del 05 al 99%.
- Estimación de la muestra, variando en diferencia de medias. Va a depender del pivote estadístico para realizar el cálculo de intervalo.
- Margen de error para la muestra estimada, la cual se va a denominar como un alfa y va a informar de la probabilidad que tiene el valor poblacional, siendo fuera el que se encuentra en el intervalo.
- Tamaño de la muestra que se selecciona, la que va a depender de la cantidad de datos que se vayan a usar para que se calcule el valor de la muestra, siendo esta la que se acerca a un parámetro verdadero.