Concepto de estructura del suelo

La estructura del suelo se refiere a la forma en que se agrupan las partículas individuales que conforman cada capa u horizonte subterráneo y el nivel superficial. Estas suelen ser de arena, limo y arcilla, las cuales al agruparse se denominan agregados.

Tipos de estructura del suelo

La estructura del suelo se clasifica de acuerdo a la forma que tienen los agregados individuales:

1. Estructura del suelo granular y migajosa: estas son partículas individuales que se agrupan en granos pequeños de arena, limo y arcilla. Suelen tener una forma casi esférica y por lo general se ubica en el horizonte o capa A del suelo.

2. Estructura del suelo laminar: está compuesta por partículas de suelo que se agregan en láminas o capas finas. Esas se acumulan una sobre otra y dificultan el paso del agua. Este tipo de estructura se consigue en suelos boscosos y se ubican en el horizonte o capa A. Igualmente, está presente en suelos que se forman por capas de arcilla.

3. Bloques o bloques subangulares: en este tipo de estructura se encuentran partículas que se agrupan por bloques en formas cuadradas o angulares. Estos tienen un tamaño grande y suelen ser más resistentes a la penetración del agua. Se ubican en el horizonte B cuando hay arcilla.

4. Prismática y columnar: estas se forman por pilares o columnas de manera vertical y que se encuentran separados por pequeñas fisuras. Suelen tener un tamaño mayor al de sus dimensiones horizontales. Esta estructura permite que el agua casi no circule, se ubica en el horizonte o capa B cuando se encuentra acumulación de arcilla. 

Deja un comentario