Las hemerotecas durante años han garantizado el derecho a que todos puedan tener derecho a la información, y por consiguiente a la igualdad de oportunidades, se podría decir que si no existiesen las hemerotecas, las sociedades actuales carecerían de muchos conocimientos. A continuación, te brindamos algunas características básicas de las hemerotecas y como nos benefician.
Iniciemos hablando de la capacidad que tienen al momento de permitirte almacenar gran cantidad de archivos y contenidos de alta relevancia, en las hemerotecas todo se ordena y clasifica por letra en una página web o posiblemente en un salón de estudio.
Un 80% de las hemerotecas se encuentran instaladas dentro de una misma biblioteca, o en algunas oficinas que funcionan como medio de comunicación, esta última al crear mensajes de prensa escrito y coleccionarlos, ya estarían formando una hemeroteca.
Por consiguiente, internet es otro de los espacios en donde podrás encontrar populares hemerotecas, la mayoría de informaciones y registros quedan colgados en la red.
Tipos de hemerotecas
Es preciso destaca que, dentro de cada hemeroteca vas a poder hallar algunas clasificaciones, estas reuniendo características específicas.
- Periódicos; Se trata de una de las clasificaciones, en donde podrás hallar noticias desde última hora, hasta aquellas que son más antiguas, los periódicos cuentan con un formato en específico, en el cual podrás ver las noticias distribuidas e incluso con tipografía diferente al de otras hemerotecas.
- Revistas; Aunque se trate de un contenido muy similar al periódico, las revistas se diferencian por su apariencia externa y la similitud que tienen con los libros, estas se componen un índice y las secciones de información.
- Boletines, anales y memorias es una de las categorías que surge con periodicidad, estos son mayormente elaborado por instituciones académicas, las cuales buscan compartir información o ciertos conocimientos a quienes son integrantes de dicho grupo.
- Anuarios o publicaciones anuales, es un escrito que se realiza en resumen, indicando todos los hechos que sucedieron en el hecho en determinado aspecto.