Diferencia entre principios y valores constitucionales

Cuando hablamos de principios y valores, es necesario no confundir ambos temas, aunque pueden relacionarse, no pueden tratarse como si se tratase de equivalentes, de igual forma, es necesario dejar en claro que se vinculan a la ética y van juntos de la mano, sin considerarse sinónimos.

Para comprender un poco mejor de que se traga, hablemos sobre ello; los principios se caracterizan por ser normas o algunas reglas que no solo son generales, sino gozan de un carácter universal, buscando siempre la manera de mejorar ciertas conductas de los seres humanos, esto enfocado siempre en el bienestar y desarrollo.

Mientras que los valores se basan en ciertos conceptos que se apoyan de las cualidades y tributos, que pueden ser positivos o deseables (Haciendo parte de una cultura, grupo humano o incluso de la sociedad).

Las diferencias los principios y valores se basan en:

Principios:

  • Son normal o algunos mandatos generales y universales que pueden regir la vida de los seres humanos.
  • Pueden contar con subjetivos o posiblemente objetos (Conocidos como leyes), siempre dependiendo de donde provengan (Dentro o fuera del individuo).
  • Algunos ejemplos a considerar con este término, pueden ser: Libertad, igualdad, justicia, fraternidad e incluso autonomía de países.

Valores:

  • Cuando hablamos de valores, debemos dejar en claro, que son cualidades y atributos deseables, estos se obtienen mediante cultura, sociedad y educación familiar.
  • Los valores varían mucho según su tipo, los más conocidos son: Culturales, religiosos, familiares, morales, etc.
  • Pueden encontrarse en diferentes medidas a nivel general, o con un solo individuo.

Pero ¿Sabes cómo identificar este tipo de valores? Un ejemplo de ello, sería el rechazo a las relaciones sexuales antes del matrimonio; Brindar ayuda al que tiene algún sufrimiento; otro ejemplo seria cuando las mujeres deben cubrirse con un velo para ir a misa o cultos.

Valores y principios que deben hacer parte del margen constitucional

A continuación, te mencionamos algunos de los valores y principios que deben ser empleados en pro a la constitución; el primero de ellos es el respeto, se trata de aquella consideración o modo de atención que se le da a una persona que es digna y por obligación debe ser aceptada, en la constitución se emplea el respeto hacia cualquier individuo, sin importar sus capacidades, religión y creencia.

Por consiguiente encontramos la igualdad, se basa en aquella acción que permite garantizar los mismos derechos y oportunidades a todas las personas (Sin importar su cultura).

La justicia puede ser considerada otro valor o principio, permitiendo que las personas tengan acceso a un punto de justicia igualitario, transparente, consintiendo que todos tengan derecho a exigir justicia.

No obstante, hablemos de libertad, todos tienen derecho a elegir si desean abortar, hacer parte de un culto, drogarse, dar pensiones.

El estado también se verá en la obligación de ofrecer educación cívica y la participación solidaria en todos los niveles.

Deja un comentario