Durante muchos años, la figura de asilo política ha estado directamente asociada con los refugiados y migrantes, estos buscan recibir de forma temporal algún estilo de protección emitida por el gobierno.
Es importante dejar en claro qué, asilo político no es lo mismo que gozar de amparo privilegiado, ya que el asilo político solo se otorga de manera a urgente a determinados ciudadanos.
El único motivo por el cual se ofrece, es debido a que el ciudadano este huyendo de su país o ha sido desterrado del mismo.
¿Qué es asilo político?
El asilo político, o mejor conocido como Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es un tipo de protección a aquellas personas las cuales corren peligro de vida o libertad, y se encuentra amenazadas por algún ente de su país, o persona de alto poder.
¿Quiénes no pueden solicitar el asilo político?
Para pedir asilo político existen algunas excepciones, al ser una medida de protección para ciudadanos, no debe ser asignada a personas con antecedentes penales críticos internacionales, crímenes de lesa humanidad, guerra o que hayan hecho algún acto contra la paz de alguna nación.
¿Cómo puedo solicitar asilo político?
Solicitar asilo político dependerá de las normas de cada país, y la potestad que tengan para poder conceder asilo a las personas que cumplan con sus exigencias.
Es preciso dejar en claro qué, el derecho de asilo puede ser solicitado por razones políticas o humanitarias, beneficiando a cualquier persona (Solo si cumplen con los requisitos).
La solicitud de asilo político puede hacerse por un intermediario, ministerio, autoridad o finalmente de una organización.