La palabra o término de probabilidad se ha obtenido a través de la palabra «Probable», esto da como significado, algo que es muy posible que pueda ocurrir, el grado de probabilidad varía mucho según el evento que se indique, valiéndose en porcentajes entre 100% y 0%.
Pero ¿Cómo se obtiene la probabilidad de un suceso? Para ello, debes determinar la frecuencia con la que ocurren los hechos y si las condiciones son estables, bajo este cálculo, puedes obtener un resultado teórico.
La teoría de la probabilidad es uno de los temas más importantes en la rama de las matemáticas, ya que debe estudiarse como una disciplina auxiliar, permitiéndote manera gran cantidad de escenarios con diferentes escalas y generalizaciones.
¿Sabes cuándo nació esta palabra? Surgió tras la necesidad que tienen los ser humanos de anticipar todos los hechos, y querer predecir parte de su futuro.
Tipos de probabilidad:
A continuación te mencionamos los tipos de probabilidad que existen:
- Frecuencial: Se basa en la cantidad de veces en las que un fenómeno pudiese llegar a ocurrir, esto se obtiene tras la experimentación de un determinado número de oportunidades de cálculo.
- Matemática: Se podría decir que este es el ámbito más popular, ya que pertenece a la aritmética, buscando conseguir un cálculo de cifras en cuestión de probabilidades, esto generara de forma aleatoria un lugar importante a partir de la lógica formal, y no de la experimentación.
- Binomial: Es una nueva técnica que se realiza bajo el éxito o fracaso de un evento determinado, o posiblemente de otro escenario tras el cual se puedan obtener ciertos resultados.
- Objetiva: La probabilidad objetiva es aquella que todos conocemos, se da de antemano a la frecuencia de un evento, y desde allí se obtienen los casos probables de los que podría ocurrir dicho evento
- Subjetiva: Se caracteriza por ser toda la parte contrapuesta a la matemática, así se sustentaran diversas eventualidades las cuales te permitirán interferir en diferentes probabilidades de un evento, pese a ello, la cantidad de probabilidad certera o calculable está lejos del resultado final.
- Hipergeométrica: Se consigue la probabilidad gracias a unas técnicas de muestreo, para ello, se crean grupos de eventos (Que varían según su aparición).
- Lógica: Se lleva a cabo tras un rasgo característico, en donde la posibilidad establecida deben hacer parte de las leyes de lógica inductiva.
- Condicionada: Finalmente, nos encontramos con este tipo de probabilidad, donde se usa para poder comprender la casualidad que hay entre 2 hechos totalmente distintos, en dicho caso, solo se puede determinar la ocurrencia de uno tras la ocurrencia del otro.