Se conoce como nutrición autótrofa, a aquella que se realiza por organismos autótrofos, este tipo de alimentación podemos caracterizarla por sintetizar y generar diversas sustancias que son totalmente necesarias para un mejor funcionamiento de su metabolismo, llegando a nutrirse a través de sustancias inorgánicas.
Pero ¿Quién lleva a cabo este tipo de alimentación? La respuesta es clara, son las plantas, algas y algunas bacterias, las cuales se sustentan a partir del agua, sales minerales y dióxido de carbono, esto significa que no necesitan alimentarse de otros seres vivos, por ende, se le considera «Organismos productores».
¿Cómo inicia la alimentación autótrofa?
El proceso inicia cuando los organismos absorben diversas sustancias inorgánicas, a partir de allí, se obtiene el dióxido de carbono del aire y del agua, estos componentes se procesar a través de reacciones químicas, un ejemplo claro de ello, es la fotosíntesis y el proceso de intercambio de gases, esto transforma las sustancias inorgánicas en orgánicas.
Tipos de nutrición autótrofa
¿No sabes cuales son los tipos de nutrición autótrofa? A continuación te mencionamos cuales son:
- Foto autótrofos: Se basa en una nutrición que se obtienen a través de los nutrientes, este proceso es por medio de la energía de la luz, con esto queremos decir qué, la luz es fuente de energía que se necesita para producir el alimento, dicho proceso genera la fotosíntesis, tal como lo hacen las plantas o las algas.
- Quimiautotrofos: Es un tipo de nutrición diferente, la cual se realiza por aquellos organismos que hacen uso de energía a través de las moléculas químicas, las cuales se reducen para producir alimentos, para este proceso, no necesitan de energía solar, pero ¿Quiénes se alimentan de ello? Las bacterias sulfurosas, estas viven en los volcanes activos o en las bacterias nitrificantes.