La diabetes tipo 1, diabetes mellitus tipo 1, diabetes insulinodependiente o diabetes juvenil, es una enfermedad que se desarrolla por altos niveles de glucosa (azúcar en la sangre). Se clasifica en dos subtipos, la diabetes tipo 1 A (autoinmune) y la diabetes tipo 1 B (idiopática).
Diabetes tipo 1A – Autoinmune
La diabetes autoinmune es causada por la destrucción de las células encargadas de producir insulina. Esto evita que el cuerpo tenga la capacidad de generar insulina y por tanto regula el azúcar en las células.
Esta enfermedad suele desarrollarse mayormente en jóvenes y adultos jóvenes, aunque es posible diagnosticarla en personas mayores de 40 años de edad. Asimismo, las causas exactas no se han determinado.
Al ser una enfermedad autoinmune significa que el sistema inmunitario es quien ataca sus propias células buenas por error. Sin embargo, entre los principales factores de la diabetes mellitus tipo 1A se encuentran los ambientales y genéticos.
Síntomas
- Pérdida de peso
- Cansancio
- Sed excesiva
- Micción frecuente, sobre todo durante las noches.
- Polifagia
- Visión borrosa
Tratamiento
El tratamiento suele ser con insulina, esta se encarga de nivelar el azúcar en la sangre. Esta suele aplicarse inyectada, mediante una bomba o incluso inhalada, asimismo, será el médico especialista en determinar la mejor opción de acuerdo al diagnóstico del paciente.
Diabetes mellitus tipo 1B – Idiopática
Esta clasificación de diabetes tipo 1 genera insulinopenia en los pacientes con tendencia a la cetoacidosis. A diferencia de la diabetes 1A, esta no está relacionada con sistemas autoinmunes.
Sin embargo, suele ser un tipo de diabetes muy agresivo desde su comienzo, aunque también es fluctuante. Esto dependerá de factores como la ubicación, siendo la población japonesa una de las más afectadas por este tipo de diabetes donde resulta ser fulminante.
Asimismo, poblaciones afroamericanas, hispanoestadounidenses y otras regiones asiáticas son las que más casos han presentado de diabetes 1B.
De esta forma, engloba diferentes formas como la diabetes flatbush, aquella donde existen episodios de cetoacidosis diabética de manera alternada y que se desarrolla por deficiencia de insulina. Por lo general tiene periodos de normalización de glucemia donde no requiere tratamiento.
También la diabetes fulminante, donde los síntomas son graves, presenta una hiperglucemia y cetoacidosis diabética en solo 3 o 4 días de los primeros síntomas incluyendo un cuadro gripal.
En cuanto al tratamiento, igualmente se implementa el uso de insulina y cambios en el estilo de vida y alimentación que facilitarán el control de la diabetes tipo 1.