Clasificación de la máquina herramienta, puede realizarse por medio de una clasificación y denominación de diferentes grupos partiendo de sus características:
- Tipo de herramienta.
- Grado de precisión que alcanza.
- Número de órganos para trabajar.
- Características a nivel constructiva.
- Acabado superficial de la pieza que logra elaborar.
- Método de elaboración.
Clasificación de la máquina herramienta según corresponda el grado de automatización
El grado de automatización que tengan las máquinas herramientas, así como la técnica que utilizan van a determinar la denominación:
- Máquinas de tipo semi automáticas,
- Máquinas de tipo automáticas,
- Máquinas hidráulicas,
- Máquinas electrónicas.
Clasificación de la máquina herramienta con respecto al acabado
Según el acabado con respecto a las superficies que se encuentran elaboradas para las máquinas de herramientas que pueden ser:
- Máquinas de acabado,
- Máquinas rectificadoras,
- Máquinas de desbaste.
- Máquinas pulidoras.
Correspondiente a la posición de su eje
Se tiene que tomar en cuenta la posición del eje que corresponde al cabezal principal. Se suele dividir en características constructivas, mientras que las máquinas se dividen en:
- Verticales y horizontales.
Ejemplo de esto, es la fresadora vertical u horizontal.
Correspondiente al número de órganos que tenga la máquina
Si tienes en cuenta el número de órganos con respecto al trabajo, un ejemplo de esto es el número de ejes que tiene el cabeza en cuanto a herramientas y el soporte para dar lugar a las divisiones que tengan las mismas:
- Máquinas multiusos.
- Máquinas de un uso.
Utilidad y fluidos que influyen en el corte
La utilidad que se aplica en las máquinas de herramientas, van a tener una importancia con respecto al capital. Teniendo como resultado, el proceso para poder realizar una cantidad de material con el que se encuentran construidos. Tal es el caso del afilado que tengan. Siendo factores determinantes para una precisión y una duración mucho más útil.
La cuestión en extremo suele ser sumamente importante, como es la refrigeración en la operación. Para esto es necesario que se prevea el mecanismo que va a permitir que se refrigere la zona de la fricción. Realizado con una taladrina, una mezcla de agua con aceite.