La condición física de un deportista, se caracteriza por 4 capacidades básicas del estado físico, estas deben ser consideradas y trabajadas con el fin de poder llegar mucho más rápido a los objetivos.
Antes de iniciar con la explicación, debes saber que existen otras 2 capacidades que determinan la condición física de un deportista, estas son: Capacidades físicas básicas y Capacidades Coordinativas.
Ya dicho esto, vamos a conocer las 4 capacidades físicas más importantes:
1. Fuerza:
Se caracteriza por ser la primera capacidad física y la más básica, en donde el organismo se mueve a través de la tensión provocada por los músculos, estos últimos buscan contrarrestar una buena resistencia, a continuación, conoceremos los 3 tipos de fuerza que se pueden entrenar:
- Fuerza máxima: Hace referencia a un máximo esfuerzo que deben hacer los músculos, con el fin de contrarrestar la resistencia, un ejemplo claro de este tipo de entrenamiento, es levantar pesas.
- Fuerza rápida: Es otro tipo de fuerza que tiene una acción de respuesta a la contracción muscular, un ejemplo de ello, serían las sentadillas con un salto.
- Fuerza resistencia: Finalizamos con esta subcategoría de capacidad física, siendo aquella que realiza por tiempo prolongado el deportista, un ejemplo son las flexiones
2. Velocidad:
Se caracteriza por ser la capacidad física básica, al igual que en el caso anterior, debemos clasificar los tipos de velocidad:
- Velocidad de reacción: Es aquella que nos da la capacidad de reaccionar ante un estímulo, permitiendo poder moverte rápido.
- Resistencia de la velocidad: Es una acción ligada a la acción de alta velocidad, dicho movimiento debe ser por tiempo prologado.
- Velocidad de traslación: Se basa en moverte desde el punto A hasta el punto B tratando de hacerlo en el menor tiempo posible.
3. Flexibilidad:
Es la única capacidad física que vamos a encontrar bien desarrollada, desde que nacemos la llevamos, pero con el paso de los años la perdemos si no se entrena, esta capacidad consiste en mover las articulaciones con total facilidad y sin ser bruscos.
- Flexibilidad estática: Es aquella que te permite mantener una postura, mientras lograr mover el cuerpo en tiempo no concreto.
- Flexibilidad dinámica: A diferencia de la anterior, te ayuda a realizar movimientos en tiempos específicos
4. Resistencia:
Finalmente, la resistencia es la capacidad de ejecutar un ejercicio en la mayor cantidad de tiempo posible, en este caso nos encontramos con 2 tipos:
- Anaeróbica: Es aquella que se desarrolla cuando se realiza una actividad física intensa en corto periodo de tiempo.
- Aeróbica: Es aquella que se emplea en ejercicios de intensidad moderada, en este caso se usa el oxígeno como sangre de fuente energética en el ejercicio.