Clasificación de los comprobantes fiscales

Los números de comprobantes fiscales o también conocidos como NCF, se caracterizan por ser secuencias alfanuméricas, donde podrás identificar un comprobante fiscal, el cual posea todas las autorizaciones de impuestos internos, cumpliendo siempre con estructuras que hagan parte de los comprobantes fiscales.

Los dígitos de este comprobante son asignados por el DGII, con la finalidad de acreditar toda transferencia de bienes para uso o prestación de diversos servicios a nivel nacional.

¿Cómo se clasifican?

1.    Facturas de crédito fiscal

Se emplea con la finalidad de facturas distintos bienes y servicios a empresas que estén totalmente formalizadas, no obstante a ello, permite que el solicitante pueda sustentar diversos gastos y costos que hacen parte de los impuestos sobre la renta o los créditos del ITBIS.

2. Facturas de consumo

Se emiten como medio de comprobante para poder sustentar ciertas transferencias de bienes o prestación de servicios a clientes finales, es preciso dejar en claro qué, este comprobante no puede ser empleado para aclarar o sustentar gastos relacionados al ISR, créditos en el impuesto relacionado a transferencias de bienes industrializados o servicios.

3. Notas de débito

Suele ser un comprobante modificatorio, este tipo de documento tiene muchos años de emisión, ya que surgieron con la necesidad de reportar costos y ciertos gastos que eran considerados no necesarios, tales como:

  • Transporte
  • Intereses por mora.

Solo el afiliado puede solicitarlos o modificar este o comprobantes anteriores.

4. Nota de crédito

Es un comprobante aplicativo para la anulación de operaciones, efectuar devoluciones, emisión de descuentos o bonos, corrección de errores o distintas modificaciones de venta que ya haya sido pactadas.

5. Comprobantes de compras

Son emitidos por el comprador con la finalidad de reducir sus costos y gastos por la adquisición de un servicio o bienes que no se encuentren registrados por el individuo como «Contribuyentes tributarios».

6. Registro único de ingresos

Se emplea para registrar una pequeña parte de las transacciones por consumidores de forma diaria, este tipo de movimientos debe ser de productos o servicios que estén exentos del ITBIS.

7. Comprobante de gastos menores

Estos se enfocan en aquellos pequeños gastos que realizan los trabajadores de una empresa, como en pasajes, estacionamiento, peaje, combustible y otros.

Otros tipos de comprobantes fiscales:

  • Comprobantes para Exportaciones
  • Comprobantes Gubernamentales
  • Registro Único de Ingresos
  • Notas de Crédito
  • Comprobantes de Pagos al Exterior
  • Comprobante Fiscal Electrónico (e-CF)

Como puedes ver, existen diferentes tipos de comprobantes fiscales, los cuales buscan agilizar y registrar cada transacción, empleando un código alfanumérico.

Deja un comentario