Se entiende por abandono laboral, a aquella situación cuando un empleado decide no asistir al trabajo por días indeterminados, no indicando fecha de regreso. A este tipo de acción se le conoce como renuncia voluntaria, el empleado no manifiesta formalmente su intención de renunciar al puesto de trabajo, por ende, opta por abandonarlo sin previo aviso.
El abandono de trabajo, es una decisión que el trabajador toma para ponerle fin a su relación con una empresa, pero ¿Que pasa si hay un contrato? Aunque este se encuentre vigente, dejará de estarlo, ya que ha abandonado su trabajo.
¿Qué consecuencias trae el abandono de trabajo?
Abandonar un puesto de trabajo del cual ya tenías un contrato, posee muchas consecuencias legales, entre ellas podemos destacar:
- Finalización de tu relación laboral
- No gozara de la indemnización por despido
- No puede ejercer el derecho a paro, ya que habrías realizado una baja voluntaria
Si en tu trabajo te han despedido y se alega que abandonaste tu puesto o de trabajo, puedes iniciar una reclamación, para ello, cuentas con tan solo 20 días (A partir del momento en que se te aviso del despido), al juez considerar que la baja es ilegal, la empresa se verá obligada a indemnizarte por ello.
Qué diferencias hay entre renuncia y abandono de trabajo
La renuncia y abandono de trabajo son 2 aspectos totalmente diferentes, en el caso de las renuncia, el trabajador debe hablar con el contratista y dar por terminada su labor, dejando en claro que es un acto por voluntad propia.
Mientras que el abandono de trabajo, se basa en no cumplir sus funciones laborales, no asistir a su trabajo y en ningún momento avisar el porqué de sus faltas.
Cuáles son las diferencias entre el abandono de empleo y faltas de asistencia injustificadas
Abandono laboral y faltas injustificadas son conceptos totalmente diferentes, cuando se trabaja de abandono intencional, el contratista tiene derecho a no dar ninguna remuneración económica, mientras que las faltas injustificadas le dan derecho al jefe o patrón de poder despedir sin opción a reclamo o demanda.
Como identificar un abandono de trabajo
Aunque cada caso es diferente, te dejaremos algunas señales evidentes que te harán saber si hubo abandono de puesto laboral, algunos ejemplos claros son:
- Tu empleado no se presenta durante varios días consecutivos, sin dar explicación alguna.
- No responde a las llamadas telefónicas, correos electrónicos o cualquier otra forma de comunicación.
- Ha retirado cualquier objetivo personal de su espacio de trabajo.