Según el autor Vásquez, el ensayo se entiende por ser un texto breve, donde se debe no solo exponer, sino que también analizar y comentar de forma personal sobre el tema a tratar, este puede ser: histórico, científico, literario, filosófico o cualquier otro.
Como puedes darte cuenta, el ensayo es un género literario que ha sido definido de distintas manera por varios autores, de hecho, uno de las primeras teorías fue generada por Michel de Montaigne, quien describió al ensayo como un intento, prueba o experiencia, con esto dio a entender que con los ensayos se busca explorar un tema, y que con la reflexión personas se podría realizar a exposición de ideas solicitada.
Por consiguiente, encontramos la teoría de Charles Baudelaire, quien manifestó que es un estilo de contemplación de vida, donde se debe observar y analizar la actividad intelectual, o el pensamiento crítico de cada persona.
Si buscamos la teoría de José Ortega y Gasset, podemos ver que definieron al «Ensayo» como una ciencia, la cual no tiene ninguna prueba explicita, pero que pueden participar sin presentar ningún tipo de prueba empírica o experimental.
Octavio Paz decidió definirlo como un estilo de ejercicio literario, en donde los participantes deben explorar un tema desde diferentes perspectivas, de esta forma, conseguirán poder comprenderlo mejor.
Por ultimo nos encontramos con el autor Jorge Luis Borges, el cual define al ensayo como una forma de poder expresarse con total libertad, permitiendo llegar a temas profundos que le interesen al lector, viendo al ensayo como una forma de expresión personal.